Las latas de Coca-Cola se visten de grafiti

FUENTE: PRIMERA HORA

28 / MARZO / 2007

Carmen Trelles Hernández

Las tradicionales latas rojas de Coca-Cola se convierten en el lienzo de cuatro artistas jóvenes del llamado arte callejero. Alexis Bousquet, Erick Carreras, Sofía Maldonado y Antuán Vázquez intercambian los murales y las paredes en blanco por este nuevo medio con el cual podrán presentar su arte a millones de puertorriqueños. Como parte de esta divertida e innovadora iniciativa, Coca-Cola donará a la Escuela de Artes Plásticas $10,000 de los recaudos obtenidos por esta edición limitada de latas artísticas.

Los cuatro jóvenes se enfrentaron con entusiasmo a este reto, en el que debían dejar plasmada su “visión Coca-cola” de la vida. “Nuestro objetivo es integrar a los jóvenes artistas puertorriqueños en esta campaña publicitaria que hemos lanzado, desde enero, a nivel global. Queremos comunicar, de manera visual y muy atractiva, cómo el consumidor de Coca-Cola percibe la vida de manera optimista y divertida. Cada región ha desarrollado sus propios proyectos”, afirmó Adrián Pereira, gerente de mercadeo de Coca-Cola, en la conferencia de prensa celebrada ayer martes, en el Museo de Arte de Puerto Rico.
Cuatro divertidos diseños

Desde la semana próxima comenzarán a venderse las latas de refresco diseñadas por los artistas puertorriqueños, comenzando con la creación de Alexis Bousquet, mejor conocido como Clandestino 787. Este joven grafitero, quien también se desempeña como artista gráfico, incorporó muchos elementos que caracterizan su obra a este diseño. “Quiero expresar el lado positivo de mi vida, que, para mí, es sinónimo de poder trabajar en mi arte. Por eso, incorporé elementos como los zapatos, que simbolizan los pasos que damos día a día para lograr nuestros objetivos, y la gorra, el nuevo sombrero del jíbaro, que sirve como recordatorio de que existe algo más arriba de nuestra cabeza”, explicó Bousquet sobre su creación.
Graduado del Pratt Institute, de Nueva York, el joven -que fue director artístico del grupo Calle 13- ha desarrollado un portal dedicado al arte urbano, www.clandestino787.com. Durante la conferencia de prensa, hizo un llamado al Gobierno para que no penalice el arte callejero. “El arte debe estar también en la calle y no sólo en los museos. Actualmente, no se ofrecen espacios públicos para que los jóvenes grafiteros puedan expresarse y se pintan todos los muros de colores que entristecen y no estimulan la vitalidad de los centros urbanos”, afirmó.
Por su parte, Erick Carreras, mejor conocido como EKC-Four, es un veterano del arte callejero, quien comenzó a insertarse en este medio en los años ochenta. Para esta singular encomienda, el artista graduado de la Escuela de Artes Plásticas escogió plasmar “el lado Coca-Cola de mi barrio”. “Me inspiré para crear el diseño de la lata en el lugar donde me crié. Allí fue donde nació el artista en mí”, comentó durante la conferencia de prensa. El eje de su creación es un colorido gallo de pelea en honor a su barrio Canta Gallo. “Utilizo el tema del gallo, ya que es una importante tradición puertorriqueña”, acota el artista, quien dice sentirse muy contento por la exposición que tendrá su obra, que se exhibirá en millones de latas.

La imaginación fue el punto de partida para la creación de Antuán Vázquez Álvarez, conocido como Ant-1. “Cuando jovencito, siempre estaba soñando con pajaritos preñados. La imaginación es el principio de las grandes historias, los grandes inventos y del arte más impresionante. En esta pieza, presento al incansable imaginador que a la sombra de una de nuestras palmas crea un Puerto Rico con personajes y colores particulares”, afirmó el artista, graduado de la Universidad de Puerto Rico.
Finalmente, Sofía Maldonado, quien no pudo estar presente durante la conferencia de prensa porque se encuentra cursando estudios en Pratt Institute, decidió presentar en su diseño “el lado Coca-Cola de mi isla”. “Mi trabajo plástico siempre ha tenido gran influencia de mi isla Puerto Rico, su alto contraste de concreto y naturaleza, y sus colores brillantes. A través de las latas, desde los jóvenes hasta los profesionales podrán disfrutar de esta experiencia visual y analizar las bellezas de nuestra isla”, relató la artista.
En esta primera fase del proyecto, los diseños de los cuatro talentosos jóvenes formarán parte de una edición limitada de latas de Coca-Cola. Esta edición de colección estará a la venta en colmados, cadenas de supermercados, gasolineras y en otros establecimientos a través de la Isla. Sin embargo, la campaña pretende seguir ampliando esta unión con el arte y espera poner en marcha una segunda fase en la que llevarán a cabo una convocatoria nacional para artistas del grafiti. De allí escogerán nuevos diseños para las latas de refresco. También, esperan poder presentar estos diseños en otros medios, como vasos plásticos que puedan distribuirse en las cadenas de comida rápida.

~ by politicaesaccion on March 28, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: