Tierra de gallos

FUENTE: ABC.ES
15 / ABRIL / 2009
Tierra de gallos

POR A. MUÑOZ

CÓRDOBA. Pozoblanco tiene tres gallos. Uno, situado encima del pozo que configura su escudo. El segundo, Antonio Fernández, fue elegido alcalde de Pozoblanco por primera vez en 1987. Estuvo gobernando el municipio de los Pedroches durante cinco mandatos consecutivos hasta que a mediados de 2004, renunció voluntariamente a la Alcaldía tras ser nombrado delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba. El tercero es el actual regidor, Benito García, técnico especialista en Educación y Disminuídos Psíquicos y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, que sustituyó a Fernández al frente del Ayuntamiento y revalidó hace dos años el gobierno para el PSOE, aunque perdiendo la mayoría absoluta.

¿Amigos para siempre?

Lo curioso es que ni Fernández se fue nunca del Ayuntamiento, ni ahora García está dispuesto a entregar la cuchara por más que aquél maniobre desde la sombra para quitarse de en medio al ugetista respondón.

Comparar la imagen que ilustra este reportaje -de la toma de posesión del entonces delfín de Antonio Fernández- y la actual es como hacerlo con el día y la noche.

La vida de ambos políticos corrió en paralelo desde los años ochenta hasta que Fernández hizo las maletas para irse a Córdoba confiado en que dejaba el gallinero a salvo de los zorros.

Episodios de aquella fidelidad inquebrantable hay muchos, aunque uno destacó por encima de todos. Se trata del caso del uso de los despachos municipales por parte de Antonio Fernández cuando ya no era alcalde. Fue en la Semana Santa de 2005, casi un año después de dejar el bastón de mando para ocupar el puesto de Empleo en Córdoba. ABC reveló y demostró con documentos cómo Fernández se personó en el Consistorio el Jueves Santo de ese año (24 de marzo) con varios empresarios y una llave con la que abrió la puerta de una de una las dependencias.

Aquel uso derivó en un escándalo político que obligó a intervenir a la Ejecutiva provincial y al propio consejero, defendiendo al ex alcalde con argumentos tan peregrinos como que más que censurarle, habría que hacerle un monumento por trabajar en días festivos. Es importante señalar que Férnandez negó al principio que hubiera estado ese día, para después terminar confensando que entró como «delegado, líder del PSOE y ciudadano».

La labor de Benito García entonces fue la de bombero intentando poner orden y cerrar filas en torno a su jefe político.

Ahora las cosas han dado un giro de 180 grados.

En el municipio existe la convicción de que el punto de inflexión se produjo con el affaire de la actuación en la Avenida Marcos Redondo, una alineación de la calle que le va a costar el puesto al regidor.

La mano de Fernández

La postura innegociable que mantuvo Benito García en otoño pasado provocó una crisis de dimensiones inimaginables. La oposición (PP, IU y PA) estuvó muy cerca de cerrar un acuerdo para presentar una moción de censura (el PSOE está en minoría) que al final fracasó. Oficialmente, porque no se pusieron de acuerdo sobre quién debía ser el alcalde. Teóricamente, le correspondería a Baldomero García (PP) al ser quien más concejales tenía. Extraoficialmente, aquello se abortó por la participación, directa o indirecta, del ex alcalde.

No son pocos los que lo cuentan así, incluso el propio Baldomero García reconoce que se reconsideró el pacto de gobierno -«por el bien de Pozoblanco»- al comprometerse Fernández a acabar con la polémica obra y la ingobernabilidad en enero de este año. «Pero no cumplió ni una cosa, ni la otra».

Hay un cuarto gallo en la pugna, Serafín Pedraza, quien fuera delegado de Cultura en la Diputación y aspitante a la Alcaldía.

El Miércoles Santo fue uno de los concejales socialistas que quedaron desposeídos de sus atribuciones -cuentan las malas lenguas que se enteraron al ver colgados los decreto en el tablón de anuncios – y desde entonces su nombre circula, cada vez con más frecuencia, entre los posibles sucesores del defenestrado Benito García.

~ by politicaesaccion on April 15, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: