«El santo calceatense ilumina el comienzo del segundo milenio»

FUENTE: ELCORREO.COM

2 / MAYO / 2009

El cardenal Rouco Varela, junto a otros diez prelados, preside la solemne eucaristía de apertura del Año Jubilar

J. C. P. LOGROÑO

El Año Jubilar Calceatense, declarado con motivo del noveno aniversario del fallecimiento de Santo Domingo de la Calzada, ha comenzado. Ocurrió ayer. Una solemne eucaristía, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Espiscopal Española, Antonio María Rouco Varela, abrió este acontecimiento religioso. El gallo catedralicio, tal vez consciente de la trascendencia de la cita, cantó con insistencia superlativa.

Vecinos y autoridades llenaban la catedral de Santo Domingo. Pocos minutos después del mediodía, comenzó la eucaristía. Rouco Varela, flanqueado por una cohorte integrada por dos arzobispos y ocho obispos, se acercó al sepulcro del santo. Allí mismo, ante la mirada franca de la talla que orna la cabecera, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, leyó el acta de concesión del Año Jubilar Calceatense.

El sepulcro quedaba transfigurado en epicentro del primer jubileo declarado en La Rioja. Rouco Varela, durante la homilía, explicó que el Papa Benedicto XVI «se hacía eco así del extraordinario valor y del significado histórico de la persona y la obra de Santo Domingo de la Calzada». No son estos, advirtió, tesoros exclusivos para la diócesis riojana, «sino también para la iglesia de España y para la iglesia universal».

El Camino de Santiago

Santo Domingo, agregó, «emerge como una figura que ilumina evangélicamente el comienzo del segundo milenio del cristianismo en España y en Europa». El santo calceatense, afirmó, «es uno de los personajes espiritual y humanamente más decisivos en la verdadera y auténtica configuración del Camino de Santiago como el más señero de la peregrinación cristiana». En esta línea, avanzó que «el fruto primero del Año Jubilar habría de darse en la renovación espiritual de la ruta como camino de peregrinación».

En 1988, recordó, los obispos del Camino de Santiago «manifestábamos la honda preocupación por los intentos cada vez más evidentes de reducir la realidad de la peregrinación a valores puramente turísticos, económicos y, en el mejor de los casos, culturales». En este contexto, dijo, «volver al espíritu encarnado en el modelo y la acción apostólica y caritativa de Santo Domingo se nos presenta hoy con urgencia perentoria».

Concluyó la eucaristía. El Año Jubilar Calceatense había comenzado. Su objetivo es la renovación interior del cristiano a través de la penitencia, la eucaristía y la acción caritativa. Este periodo de gracia se prolongará hasta el 12 de mayo de 2010. Serán cientos de miles las personas que visiten al santo. El obispo de La Rioja destacó, cómo novecientos años después de su fallecimiento, Santo Domingo «es capaz de suscitar en nosotros admiración y seguimiento». El gallo continuaba cantando.

~ by politicaesaccion on May 2, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: