Se están secando los ríos

FUENTE: NOTIVER

20 / MAYO /2009

Elia Melchi Reyes

image

Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Exposición ganadera de Ylang Ylang, asegura que a pesar de la crisis económica, lo golpeado que han estado en el sector ganaderos y con las secuelas de las influenza van a realizar la exposición ganadera con un costo de 6 millones de pesos.

¿Nombre completo? “Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Expoganadera Ylang Ylang 2009, casado, de ocupación ganadera, nací en una familia ganadera y ahí estamos. Somos orgullosamente originarios de Camarón de Tejeda”.

¿La crisis, la influenza, la feria será lo que antes era? “Si esperemos que sí, el consejo directivo depositó la confianza en mí para organizar esta feria porque llevo participando en cuatro eventos anteriores, no digo que sea muy picudo para esto pero alguna experiencia para ello. Tenemos algunos problemas y el primero es del estiaje, la sequía recurrente como cada año, el problema de la sonada crisis económico y el problema de la influenza, pero aún con sequía, con crisis y con influenza la gente aspira a divertirse y a presenciar cosas y es lo que oferta, indiscutiblemente mucha diversión para la gente que nos visite. Genéticamente los avances que tenemos en materia de ganadera y en materia de trabajo que hacemos diario en los ranchos los vamos a presentar y lo vamos a ofertar y la crisis que da oportunidades, recordemos como dato que nosotros generamos empleos alrededor de 3 mil 200 en esta feria, que son previo, durante y posterior a la feria, por eso creemos que no nos puede ir mal en esta feria porque estamos trabajando duro y los objetivos están muy claros, que haya diversión, que haya oportunidades y que nos permitan a nosotros mostrar los avances genéticos”.

¿Este año tampoco palenque? “El evento del palenque como tal ha venido a menos por los altos costos que hay en materia hacendaria, las autoridades no pueden dejar de cobrar un impuesto por lo cual están obligados y la presencia de pelea de gallos, que está estipulado en un régimen por ahí hay un costo, más el costo del espectáculo y se va muy alto, debemos reconocer nosotros mismos que nuestro palenque ha quedado chico en comparación con los grandes artistas y no es redituable para ningún empresario un foro de 3 mil 500 persona, tendrán que ser muy exorbitante los costos de acceso y no sería muy atractivo para la ciudadanía”.

¿La sequía qué tanto les está pegando? “Muy fuerte, afortunadamente ya está empezando a caer agua y nos está pegando muy fuerte, son 16 municipios completamente emproblemados, difíciles que merecen atención especial por los altos índices del estiaje, la escasez de pasto fue como pocas ocasiones, hay animales muertos y hay que enfrentar la realidad, en municipios como los de la zona central y es recurrente y por más que nos hemos tecnificado no hemos logrado salir, cada vez se ven más secos los calores y las temporadas más largas, es una situación difícil”.

¿Como cuántos animales han muerto? “Yo calculo que ha de haber unas 50 cabezas de animales ya muertos, no tenemos más reporte pero eso es en los municipios de la zona centro del estado, hablamos de Zentla, Paso del Macho, Camarón de Tejeda, hasta Tierra Blanca y por el otro lado hasta Paso de Ovejas y Puente Nacional”.

¿Muchos ríos secos? “Son muchos meses sin que caiga agua y las previsiones que tomamos con los hoyos de agua han acabado, han sido insuficientes las hoyas que se hayan hecho con relación a las temporadas sin que caiga agua, por muchas buenas intenciones que tengan de prevenir ya sea haciendo pacas o haciendo un guardadito de pasto y la temporada de sequía es muy larga, creo que sería insuficiente, habrá que pensar en nuevos diseños para poder prevenir la sequía, nuevas formas y tecnificarnos más o de plano hacer reservas de aguas muy grandes”.

¿Se están secando los ríos? “Está bajando mucho el nivel, es triste lo que está sucediendo con el río Jamapa, que abastece a Paso del Macho, Camarón de Tejeda y Manlio Fabio y hay partes donde son unas chorreras, es muy poco el escurrimiento del río y si preocupa”.

¿Cuál es la ganancia de ustedes haciendo una feria ganadera? “Esto nació hace 44 años como una muestra para que la gente viera y los ganaderos viéramos los avances en materia genética, se le han ido adicionando al paso de los años una serie de factores que la han complementado, hay bovinos, hay porcinos, hay caballos, se vio en la necesidad de poner stand y que llegaran comerciantes, que eso económicamente llegaron para fortalecer la feria, a nosotros nos cuesta dinero organizarla y al final de todo esto nosotros tenemos que retribuir a la gente el consumo de carne y leche que producimos y sus derivados con algún espectáculo importante en el teatro del pueblo, por decir algo, con artistas importantes, es un atractivo para que la gente nos pueda visitar más y para los 22 mil ganaderos que formamos la zona centro es el escaparate para ver nuevos ejemplares, nuevas razas y genérica modificada que podamos llevar al rancho”.

¿Habrá exhibición de cerdo? “Lo estamos contemplando, si la Sagarpa nos da la autorización y que nos certifiquen porque no vamos a poner en riesgo a nadie, que no hay ningún problema lo aceptaremos, en caso contrario no lo hacemos”.

¿Reporte de cuánta gente ha salido afectada por esto de la influenza? “No, no manejamos esta situación pero además nuestros eventos son al aire libre y el riesgo de que la gente pudiera contaminarse es mínimo, es latente como todo en la vida pero el riesgo de que pudiera contaminarse es mínimo”.

¿La feria ha venido en decadencia? “No es que haya venido en decadencia sino que se han combinado una serie de factores que han hecho que la feria no haya sido como en los viejos tiempos, recordemos los años de inseguridad con una serie de acciones que había, con acciones bélicas que ha quedado atrás, el palenque se ha venido a menos, no había carreras de caballos que es muy fuerte para los ganaderos, pero este año hay todo eso, habrá espectáculos artísticos de primer nivel, lienzo charro y la feria tiene que volver a ser lo que antes era y estamos trabajando para eso, para hacer lo que antes era”.

¿Qué fueron perdiendo? “Muchos factores, creo que a raíz de los problemas de inseguridad que prevaleció en el país ahí fue donde la feria se cayó, recordemos hace tres o cuatro años que aparecieron problemas envueltos en muchas cosas y a partir de eso la feria comenzó a bajar, ya no hay eso, ya lo percibimos y es la certeza de que la feria una vez más estará buena, con carreras de caballos”.

¿Hace tres años fue lo de Villarín? “Sí, completamente muerto esto. Ahora habrá carera de caballos, la cultura del hombre de campo, la cultura del ganadero es esa, llegamos al rancho y nos vislumbró a un ganadero que anda recorriendo su rancho que no sea arriba de un caballo, la cultura es esa, arriba una cultura y las grandes historias de este país las ha vivido en un caballo, por eso el gusto de un ganadero es venir a las carreras de caballos y ver a excelentes animales con una genética y correr se emociona y nos gusta, los ganaderos somos gente de paz, de mucho trabajo y de muchas más”.

¿Villarín, la crisis, todo les ha pegado? “Y ahorita la influenza, si no obstante tenemos contratado a un elenco de un millón 600 mil pesos, tenemos contratado un show de los delfines que vienen también por una cantidad de un millón 700 mil pesos, y la diversión en espectáculos sobrepasa los tres millones de pesos para que la gente pueda accesar gratis y es una ayuda para los comerciantes que ha tenido problemas por la suspensión de otras ferias y creo que esta es la oportunidad, la crisis también es de oportunidades. La crisis nos ha pegado, nuestros becerros en otros años lo estábamos vendiendo en 22 pesos el kilo, y ahora es de 16 y 15 pesos el kilo, la indiscriminada entrada de carne de otros países, el alza de los granos, le apostamos a la carne de potrero”.

¿Le bajarán al precio? “No, será igual, los precios de los stand, los comercios, las personas con discapacidad diferentes gratis, la tercera edad gratis, y en la mañana el espectáculo para que los niños de las escuelas puedan venir”.

¿Cuántas argollas? “640 argollas confirmadas y si tuviéramos dos o tres pisos no nos alcanzaría para el número de ganaderos que quieren exponer su ganado, estamos al cien por ciento”.

¿El fin es vender el ganado? “Confluyen varias cosas, los ganaderos pasan a la pista de calificación con sus animales y se hace un concurso, avalado por las distintas asociaciones que hay a nivel nacional de todas las razas, pasan a concurso, a pista y se califica y el ganadero aprovecha que un animal que tiene un primer lugar y una calificación alta lo pueda vender a cualquiera que se interesa por ello, lo que certifica que la gente que compra en Ylang Ylang compra calidad, a diferencia de muchas cosas, son animales de concursos y genéricamente comprobado y con registro, con todas las condicionantes sanitarias que nos prevé la normal, no entra ningún animal que no cumpla con la norma sanitaria que estipula la Sagarpa y ahora más, pero la influenza no tiene nada que ver con el ámbito ganadero, además la gente quiere divertirse y esto es un escaparate, se puede divertir barato, disfrutar artistas de primer nivel y aquí con pagar la entrada general ven el espectáculo, en otro lugar pagarían hasta 300 mil pesos”.

¿Cuánto cuesta organizar la feria? “Organizar la fiesta nos cuesta entre 6 y 7 millones de pesos, sale de los ganaderos y los comerciantes que vienen a poner sus negocios, los patrocinadores, las marcas de tractores, implementos agrícolas, laboratorios farmacéuticos, todo eso gracias a todos y del bolsillo de la ganadera una suma importante”.

¿Qué le faltará para volver a la antigua feria? “Creo que nos falta reacondicionar nuestras instalaciones, somos los primeros en reconocer que las instalaciones se han hecho viejas, son funcionales pero viejas, tener más espacio para que la gente pueda venir a mostrar su mercado como en otras ciudades y tal vez haga falta construir un palenque con mayor aforo”.

¿El alcalde boqueño pidió que la feria desaparezca? “No creo que sea un buen comentario, tenemos que consultarlo con los 22 mil dueños que son los dueños de las instalaciones y el alcalde es el menos indicado, se habla mucho de las instalaciones y que estamos en el centro de la ciudad y causamos molestia, es terreno codiciado y este terreno tiene dueño y hay que pedir respeto por los dueños, debemos hacerlas un poco más funcionales y hacer lo que hemos venido haciendo. Esta instalación pertenece a 87 asociaciones ganaderas con 22 mil integrantes que somos los dueños. Estas instalaciones deben valer unas 700 y 800 mil millones de pesos”.

~ by politicaesaccion on May 20, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: