El cuento del gallo pelón

FUENTE: ENTORNO INTELIGENTE.COM

26 / Mayo / 2009 |

Tal Cual

“Te sabes el cuento del gallo pelón? Siete años después del fracaso del “programa estrella” de la revolución para la erradicación de la probreza y el desarrollo de la economía popular en las barriadas capitalinas, el Ejecutivo nacional acaba de lanzar una nueva versión de los gallineros verticales, ahora rebautizados con el nombre de “patios productivos”.

A diferencia del proyecto inicial, esta nueva batalla contra el capitalismo salvaje no se dará en Caracas sino en los vales del Tuy, abandonará el plano vertical en procura de un eje horizontal más igualitario y en vez la cría de pollos escogerá como arma de lucha el cultivo de hortalizas.

El programa fue presentado la semana pasada por la ministra para las Comunas, Érika Farías, durante una reunión con los habitantes de 33 comunidades de los municipios Independencia y Paz Castillo, en Santa Teresa de los valles del Tuy, reseñó un comuncado de prensa de su despacho.

La creación de los patios productivos parte del criterio oficial de que para la conformación de una comuna socialista, la agrupación humana que la integre debe ser productiva y disponer de mecanismos que permitan su autogestión.

Salvo el nombre, el proyecto, reproduce el plan trazado hace casi siete años por el presidente Hugo Chávez cuando propuso en cadena nacional “llenar a Venezuela de gallineros verticales”.

En su momento ésta fue una de las medidas concebidas por Chávez para combatir la escasez de pollo y huevos que hubo entonces.

Según la concepción presidencial, esta idea debían desarrollarla los venezolanos en los techos de sus casas, aunque en el caso de las viviendas precariamente incrustadas en los desniveles de montañas, (donde se encuentran la mayoría de los barrios caraqueños), no sería posible la realización de la fantástica idea.

IDEAS EN EL TINTERO

Otra iniciativa que no se pude olvidar es el Plan de Siembra Urbana para la producción de hortalizas y vegetales de ciclo corto , en zonas urbanas, que se desarrolló durante dos años en Parque Central a partir de 2003 y aunque no prosperó, aún se recuerda como los cultivos organopónicos.

Un ejemplo más de los emblemáticos proyectos inconclusos, y en algunos casos sin iniciarse, fue La Ruta de la Empanada. El proyecto, orientado a combatir la pobreza, contemplaba “la instalación de alrededor de 200 módulos gastronómicos para expender las populares empanadas, bajo una imagen unificada”, y generaría “600 empleos directos y 2.700 indirectos”, aseguró en noviembre de 2003 el presidente Chávez.

EL CUENTO

DEL GALLO PELÓN

Los patios productivos, constituyen la iniciativa más destacada entre una serie de proyectos socioproductivos que planteó la ministra Farías a 33 comunidades de Santa Teresa del Tuy, según una comunicación de prensa del despacho, en la que se informa sobre la “innovadora” idea resultó de la reunión comunal. El comunicado, señala asimismo que en los “espacios extensos” existentes la mayoría de las viviendas de los valles del Tuy “pueden cultivarse desde hortalizas u otras especies, así como la producción de gallinas ponedoras”.

Sin embargo, para el Ministerio de Comunas “la propuesta final debe venir de las comunidades”. La ministra Farías asegura que su despacho debe “acompañar a las comunidades y sus distintas formas de organización social, entre ellas los Consejos Comunales, y no imponer criterios ni opiniones”.

Al acto en los valles del Tuy, efectuado la semana antepasada, asistió también la presidenta de la Cantv y jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, quien señaló: “debemos ser facilitadores de procesos, y cooperar en todo lo posible con las comunidades en la búsqueda de soluciones a sus distintas necesidades históricas”.

Estas políticas forman parte de la organización y participación popular que plantea el gobierno. Ahora , así como también pasará a la lista de iniciativas y proyectos “maravillosos” del Ejecutivo que no han logrado desarrollarse.

~ by politicaesaccion on May 26, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: