«Los seguidores de Chávez se están cansando de tanto engaño»

FUENTE: ENTORNO INTELIGENTE

7 / JUNIO / 2009

Publicada a las 10:15 AM del 07 de Junio de 2009 |  ElNacional.com

I smael García está rodeado de gallos. Los venera a través de esculturas, pinturas y dibujos, y con ellos adorna la oficina principal del partido Podemos.

El diputado es un hombre religioso, definitivamente. No sólo porque lo profesa, sino porque respeta este símbolo: en la doctrina cristiana, el gallo representa la resurrección de Cristo, el poder de la luz que ahuyenta tinieblas, el protector valiente.

García dice que seguirá batallando para defender el proyecto de país en el que cree, pero sin asumir una pelea de gallos. Prefiere no hablar como un posible contrincante en la arena de 2012. No es el momento, insiste.

Antes acusaban a la derecha de planear magnicidios. Ahora acusan hasta al chavismo sin Chávez, a los diputados disidentes. ¿Quién conspira, la derecha o la izquierda? El debate en Venezuela o en el mundo­ no es entre izquierda y derecha. En América Latina, hay gobiernos de izquierda progresista, como el de Lula Da Silva, en el que se respetan todos los valores de la democracia. Él es el verdadero líder latinoamericano, no Chávez.

No digo que en Venezuela no existan planes de magnicidio.

Habrá grupos irracionales minoritarios de un lado o de otro.

Pero no hay una prueba seria, sino que viven de victimizarse para polarizar. Además, el Presidente tiene un anillo de seguridad demasiado poderoso.

Como cristiano, le pedí a Dios que Chávez viviera 100 años para que pueda ver, en el final de su vida, la tragedia a la que ha sometido a este país.

Hace cuatro años, Podemos se concentró en la reelección de Chávez. Usted dijo estar “resteado con Chávez sin condición”. Dos años después, se separó. ¿Está más decepcionado que nunca? La gente quería un cambio y aprobó una Constitución en 1999. Ese es el proyecto de país que apoyamos, un contrato social en el que quepamos todos, gente de izquierda, de derecha, de centro, comunistas, empresarios. Nuestra separación de Chávez no es porque él no nos dio un ministerio, o un portero en Miraflores o un carro. Fue por principios. Respaldamos al Presidente hasta que propuso un modelo de Estado distinto al que está en la Constitución. Cuando se incumplen las normas, se rompe el contrato social.

¿Qué opina de las leyes aprobadas recientemente? ¿Versionan la reforma que se rechazó? Chávez nunca desistió de su idea de cambiar la Constitución. Insiste en construir un modelo económico, político y social que no tiene nada que ver con el que aprobamos en 1999. Para eso ha tenido que violar la carta magna, al revertir la descentralización con un paquete de leyes como la de reordenamiento territorial. Esa ley le permitirá al Presidente designar funcionarios en el resto del país, como lo hizo en Caracas.

¿Es posible batallar como disidente en el Parlamento? La Asamblea Nacional es la oficina jurídica del palacio de Miraflores. Legaliza todas las arbitrariedades para acabar con la Constitución. Está en desarrollo otra ley que provocó rechazo: la de propiedad social. Este año, se afianzó la arremetida contra sectores productivos, empresas y, sobre todo, con pequeños propietarios en el campo. La política agroalimentaria de este gobierno se fija en los grandes negocios que se hacen desde Cadivi.

¿Piensa que se seguirá fracturando el chavismo? En el seno del chavismo, empieza a producirse aceleradamente un altísimo nivel de descontento contra la dirigencia del PSUV y del Gobierno.

Cuando adversamos la reforma, pensamos que el Presidente iba a llamar a todos para ver cómo podíamos trabajar juntos. Queríamos decirle que el país no es de un partido, que el país no es del PSUV. El Gobierno se apropia de todos las instituciones y las convierte en algo de uso particular. Como hace con el canal 8, con el Teresa Carreño, con el Poliedro.

Hoy, el oligopolista y monopolista es el Estado venezolano.

Si insiste en imponer ese modelo a la sociedad, habrá más fracturas.

Estoy de acuerdo con las misiones, pero ese dinero se desvía. El Gobierno antes lanzaba 1 bolívar por un tubo y caía medio. Destinaba 12.000 millones de bolívares de los viejos a programas sociales. Este año, se destinarán 4.000 millones nada más. Las madres de cuidado diario llevan cuatro meses sin cobrar. ¿Por qué un gobierno que ha gastado más de 900.000 millones de dólares en 10 años ha construido menos de 300.000 viviendas?

¿Es eso socialismo? No es socialismo. Al menos no del moderno, el de democracia con contenido social, como existe en Chile, Brasil, España. Esto es autoritarismo que privilegia a la boliburguesía. Todos los poderes se concentran en manos del Presidente. A veces da vergüenza cómo Chávez regaña y los funcionarios responden: “Sí, él tiene derecho a decir esas cosas”. Es el colmo del arrodillamiento de los poderes del Estado frente al autoritarismo del Presidente.

¿Seguirán entonces las disidencias entre los seguidores? Fíjese en el problema con los sindicatos o el caso de Orlando Chirinos (coordinador de la Unión de Nacional de Trabajadores y dirigente de la Unidad Socialista de Izquierda).

Al igual que yo, él lo apoyó al inicio y tuvo que desvincularse. El Gobierno va a perder en las elecciones de Fedepetrol.

Y no por gente de oposición: son seguidores situados en las bases del chavismo que se cansaron de tanto engaño. Sucedió igual con trabajadores del Metro. Ellos hicieron retroceder al Gobierno. Lo que pasó en el Zulia, con empresas pequeñas que nacionalizaron, lo que pasa en Anzoátegui. Eso está afectando al pueblo. Entre sus seguidores hay contradicciones, pero aún no se atreven a expresarlo porque ya saben lo que ocurre cuando alguien piensa distinto. El país está despertando y toda esta arremetida no nos va a acorralar.

Creo que llegó la hora. Estos son los tiempos.

Usted se define como hombre de izquierda, ¿qué se siente sentirse excluido en un proyecto que dice ser de izquierda? Chávez no es de izquierda. Es autoritario. Excluye porque no cree en el pensamiento plural, sino en un pensamiento único. Nuestras contradicciones no empezaron con la reforma, sino antes. Cuando ganó las presidenciales, planteó que se disolvieran los partidos y se creara el partido único de la revolución. Jamás aceptamos eso. PPT y el PCV siguieron batallando y lograron mantenerse. Quien no tiene la tolerancia para entender que la sociedad debe ser diversa, entonces no tiene pensamiento democrático. Nosotros buscamos un modelo de libertades, de contradicciones, porque de allí surge la confrontación de las ideas, los proyectos.

¿La nueva ley electoral acabará con los pequeños partidos? Chávez quiere seguir manteniendo la mayoría de diputados en la Asamblea. Por eso niegan el derecho a la representación proporcional. Esta ley es mucho más perniciosa que la ley sapo. Es una ley de miedo. Ya no creen en el poder del voto, sino en el poder de la confiscación. Por eso, el país tiene que movilizarse con mucha fuerza. Necesitamos cambiar el rumbo, y eso no pasa por un golpe o un magnicidio.

Pasa por derrotar a Chávez en los próximos comicios parlamentarios. Con un nuevo Parlamento, ya no podrán seguir haciendo los desafueros y desmanes que hacen a diario. No puede haber democracia donde exista un solo partido.

Muchos piensan que el próximo contrincante de Chávez surgirá del propio chavismo, de los disidentes.

¿Se ve usted entre los candidatos de 2012? Ese es un tema que no debe plantearse en este momento.

No hay que pensar que este mesianismo lo vamos a cambiar por otro. Hay que construir una fuerza unitaria capaz de crear un decálogo de cosas que fortalezca la actual Constitución. Para las presidenciales hay tiempo. Ahora hay que trabajar duro en la unidad.

Si tuviera enfrente al Presidente, ¿qué le diría? El 15 de septiembre de 2006, cuando estábamos en la Asamblea, me preguntó qué me pasaba. Le dije: “Presidente, usted está proponiendo un modelo de país inviable”. Dejamos por escrito todas nuestras observaciones a la propuesta de reforma. Hoy, estamos más convencidos. Y le volvería a decir lo mismo, que no tenía por qué cambiar el modelo en el que creíamos.

~ by politicaesaccion on June 7, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: