Habitantes de La Florida, Risaralda, realizarán Segundo Concurso del Gallo Ornamental

FUENTE: EL TIEMPO

20 / AGOSTO / 2009

Además del festival del gallo, en la Florida, los campesinos que viven de estos animales hacen trueques y sacarán moneda el gallardo.

La comunidad afirma que quieren resaltar el significado de la ‘gallardía’. Además realizarán un Festival y sacarán a circulación el ‘gallardo’, una moneda para realizar trueques campesinos.

El gallo ornamental, no de pelea y miembro de las familias tradicionales campesinas de la región cafetera, se tomó el corregimiento la Florida, ubicado a pocos minutos de Pereira.

Diecinueve gallos ornamentales se robaron las miradas de habitantes del corregimiento. Gallos enanos, kikes, cruzados, polacos, brahmas, guachipelados, plimut, zarabiados, entre otros, hicieron del pasto una improvisada pasarela para ganar la corona del Segundo Concurso del Gallo Ornamental.

Detrás de este concurso hay una apuesta filosófica que apunta hacia la resignificación de la palabra gallo.

“Queremos resaltar el significado de la ‘gallardía’. Un buen gallo es el vecino amable, el amigo, una persona positiva para la comunidad, y responsable con su familia”, dijo Iván Mejía, miembro de la Fundación Antahkarana.

Este concurso nació del deseo de contribuir a la balanceada alimentación de las familias campesinas, donándoles gallos inmunes a las enfermedades regulares de las aves de este corregimiento.

“En el proceso de criar las gallinas gigantes y conseguir un gallo de muy buena raza para el cruce que queríamos hacer, encontramos a Pavarotti, un gallo con gran porte y tamaño, que llenó nuestras expectativas de reproducción para este proyecto de seguridad alimentaria”.

Fue a partir de este proyecto que las familias campesinas año tras año llevan sus gallos, motivo de orgullo, por ser los encargados de la alimentación del hogar.

Hoy, el gallo Pavarotti cuyo canto inspiraba a las gallinas del corral de la Florida no está, pues un zorro de la zona lo eligió para su cena, pero en su lugar se encuentra Emilio, su hijo, quien ahora es el encargado de sostener con la ayuda de dos gallos más a 20 gallinas que hacen posible que los campesinos de esta zona rural de Pereira tengan una dieta balanceada, libre de químicos.

La Fundación Antakharana, que en sánscrito significa puente para la evolución, seguirá donando gallos ornamentales a las fincas.

Además, cada mes celebrarán el ‘gallardo’ una tarde de trueque campesino en la cual los servicios públicos, los impuestos y las facturas se podrán canjear. Para tal fin, la organización sacará muy pronto la moneda el gallardo, que servirá para que los campesinos la usen cuando no tengan nada que ofrecer en trueque.

Olga Ríos Trejos
Especial para EL TIEMPO
PEREIRA

~ by politicaesaccion on August 20, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: