Recuerdan que participar de riñas de gallos, además de cruel, es un delito

FUENTE: LA REPÚBLICA DE CORRIENTES

7 / SEPTIEMBRE / 2009

A días de haberse concretado un ”campeonato” en la localidad de Bella Vista, desde las entidades protectoras de animales, recuerdan que la prohibición de las peleas está regulada por la Ley 14.346, incorporada al Código Penal. Muchos defienden la dudosa actividad.

En la zona rural, la riña o pelea de gallos es considerada una tradición o costumbre e incluso algunos defensores lo catalogan como “deporte”. Sin embargo, desde el Movimiento Argentino de Protección al Animal Corrientes (Mapac), afirmaron que iniciarán acciones para buscar se extingue la actividad, ya que afirman, “practicarlo es un delito estipulado por la ley 14.346, incorporada al Código Penal y que reemplaza a la vieja ‘Ley Sarmiento’”.

Las riñas de gallo son una costumbre en toda la zona rural Argentina, y Corrientes, con un fuerte arraigo a las costumbres gauchescas no es la excepción. Sin ir más lejos, hace menos de un mes, en la localidad de Bella Vista –donde la pelea es un concurrido evento– se realizó un campeonato en un predio del barrio Centenario.

La riña es una costumbre de extremada crueldad en la que se enfrenta a dos gallos del mismo peso en una pelea, que muchas veces termina en la muerte de uno de los contrincantes. A lo largo de los siglos, se trató de frenar la actividad, aunque sin éxito y según investigaciones, se estima que son decenas de miles los “fanas” de este tipo de eventos. Durante la contienda, por lo general, corren apuestas, no tan sólo de los dueños de los animales, sino del público presente.

Sin embargo, desde el Mapac, manifestaron que están dispuestos a frenar lo que consideran no sólo una cruel actividad, sino un delito.

Prohibido por ley

La prohibición de la riña de gallos, tenía un aval legal en la vetusta Ley 2.786 conocida como “ley Sarmiento” que prohibía los malos tratos a los animales. La norma data de 1891.

Con el tiempo, se actualizó la normativa, a través de la Ley 14.346, incorporada al Código Penal, pero que sólo constituye una infracción. “La norma expresa que realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales es un acto de crueldad”, señala Isabel Cocomarola, referente de Mapac.

Días atrás, referentes de entidades protectoras reclamaban que los correntinos no asistan a los circos que trabajan con animales. La lucha del grupo llegó hasta Bella Vista, donde la misma compañía circense que estaba en la capital correntina, expone sus números.

Pero justo durante esa visita, surgió la inquietud de algunos ciudadanos del interior que denunciaron que se mantiene y con mucha vigencia las riñas de gallos. Ante ello, desde Mapac expresaron su condena a la actividad, repudiaron el hecho de que algunos lo consideren un deporte. Más aún, el grupo la definió como “delito” al infringir normas legales.
“Condenamos este tipo de acciones que son de una actitud criminal, ya sea riña de gallos o peleas de perros, que también se suele dar en algunos lugares”, señalaron desde la entidad.

Desde Mapac sustentan su rechazo a la actividad señalando que “está fundamentado legalmente, así que debería de ser un hecho la condena judicial a dicha actividad”.

~ by politicaesaccion on September 7, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: