Las peleas de gallos cobran fuerza

FUENTE: LAS PROVINCIAS.ES

14 / NOVIEMBRE / 2009

J. MARTÍNEZ/J. BATISTA | VALENCIA

Los agentes que intervienen los criaderos ilegales de gallos suelen encontrarse patrones habituales. Habitáculos extremadamente pequeños, en un estado de salubridad lamentable, animales cubiertos de heridas en fase de recuperación y sustancias estupefacientes que se administran para que los animales sean más agresivos en las peleas, que suelen ser a vida o muerte.

El último caso no ha sido una excepción. La Policía Local de Valencia decomisó nueve aves que malvivían en un criadero en el barrio de Nazaret. El discreto seguimiento a una niña permitió a los agentes descubrir el corral. Los hechos se iniciaron sobre las 13 horas del pasado jueves, cuando una patrulla del retén del Marítimo que pasaba por la calle Ifach observó a la menor que salía de una casa. La niña llevaba un gallo en sus manos. Al ver a los agentes, la muchacha salió corriendo y se escondió en una planta baja.

Los policías se dirigieron a la entrada y observaron, desde el exterior, que se trataba de un corral presuntamente acondicionado para la cría y entrenamiento de gallos de pelea. En el recinto había nueve aves y 17 jaulas de madera y hierro. Los gallos tenían las crestas cortadas y las patas preparadas para colocarles «uñones» de pelea. Además, les faltaba parte del plumaje y presentaban heridas propias de haber participado en varias riñas.

Según las investigaciones policiales, estaban siendo alimentadas con productos para aumentar su vigorosidad y tamaño. Los agentes encontraron en el corral anabolizantes utilizados habitualmente en la preparación de gallos de pelea. Asimismo, había gran cantidad de estos fármacos en varias estanterías.

Las condiciones sanitarias del recinto eran deficientes y representaban un alto riesgo de infección tanto para los animales como para el resto de vecinos de la zona. Alrededor de las 13.30 horas se personó en el corral un hombre que se identificó como el propietario del recinto y las aves. Tras admitir que se dedicaba a la cría de gallos de pelea, fue denunciado «por ejercer una actividad sin el permiso necesario y por un presunto delito de maltrato de animales», según informaron fuentes jurídicas.

Por desgracia, el problema está muy localizado en la zona marítima de la capital, aunque también pervive en muchos municipios valencianos, tal y como aseguran desde las asociaciones en defensa de los animales que operan en la Comunitat. La lista de municipios donde se han detectado espectáculos de este tipo es larga: Gandia, Aldaya, Carlet, Alginet, Alberic, Catadau o Algemesí. Además, es una práctica muy ligada a etnias específicas, explican, aunque sin ánimo de ofender. «Es una evidencia, no una crítica racista. Suelen producirse en barrios donde viven personas de etnia gitana», señalan las citadas fuentes.

Aunque en otras zonas de España la riña de gallos es legal, como en Canarias, donde incluso existen asociaciones federadas, en la Comunitat la ley autonómica 4/94 prohíbe tajantemente «la utilización de animales de compañía en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que indiquen crueldad o maltrato, pudiendo ocasionarles la muerte o sufrimiento», según el artículo 25.

18.300 euros de multa

Ejemplos en Valencia hay demasiados. En algunos de los casos la sanción resultante es realmente ejemplarizante, ya que los criaderos de gallos de peleas suelen contravenir varios artículos de la ley, lo que supone que la cuantía económica a pagar es mayor al acumularse las diferentes multas.

Un ejemplo es el dinero que deberá pagar el propietario de un criadero ilegal detectado en 2008. La multa asciende a 18.630 euros por cuatro faltas: insalubridad, por utilizarlos en peleas, por suministrarles drogas y por no tener licencia. Precisamente, las asociaciones solicitan que en casos de maltrato se apliquen las sanciones más elevadas posibles.

~ by politicaesaccion on November 14, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: