Las peleas de gallos y la diversidad cultural

FUENTE: EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA

23 / NOVIEMBRE / 2009

Noel Carcache Gonzaga

Imagen

El proyecto de Ley de Protección y Bienestar a los Animales, que actualmente se revisa en una comisión de la Asamblea Nacional, ha promovido un intenso debate en los medios de comunicación, porque las propuestas que plantean personas vinculadas con la defensa de los animales, afectarán las peleas de gallos y la tenencia de estas aves, entre otras tradiciones arraigadas en nuestra población.

Las prohibiciones o restricciones de la cría de gallos de peleas y de las galleras, han tenido fundamento, en otros países, en causas coyunturales de índole sanitarias (prevenir la enfermedad de Newcastle, por ejemplo). En algunos casos, fuertes grupos religiosos lograron incidir en la decisión de parlamentaristas para que aprobaran leyes de esta naturaleza con el fin de restringir rituales de grupos no afines a sus creencias.

En lo personal, no me llaman la atención las peleas de gallos, no obstante, las respeto como fenómeno cultural, ya que cuentan con una tradición que se remonta muchos siglos, tienen un lenguaje propio, reglas y principios, personajes y gallos que se han inmortalizado, unos por su entrega a esta afición y los otros, por sus luchas en la cual demuestran su casta. Todo gallero tiene algo que aprender de sus gallos.

Las peleas de gallos se encuentran reconocidas en las naciones caribeñas, por ejemplo, como instituciones colectivas que enriquecen los valores culturales, concebidas como un conjunto constituido por ideas, tipos de comportamiento, tipo de relación entre las personas y a menudo aspectos materiales, todo ello organizado en torno a un centro de interés, lo anterior fue planteado desde la Reunión de Expertos sobre las Culturas del Caribe, efectuada en República Dominicana en 1978, en dicho encuentro se identificaron cuatro instituciones comunes en la región: El trabajo colectivo, las peleas de gallos o gaghière, el carnaval y la familia. No debemos tener una visión limitada sobre la cultura porque ésta adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Inclusive, el apostar en las jugadas de gallos, forma parte de esa tradición, basta con leer libros de historia en los cuales nos podemos documentar ampliamente sobre este hecho.

De esta práctica de siglos se derivan muchas otras expresiones culturales, en Nicaragua al igual que otras naciones iberoamericanas, la figura del gallo es recurrente, inspira desde obras de arte hasta poesía, canciones y cuentos. Las peleas de gallos han sido tema de novelas y relatos de viajeros de todas las épocas, lo cual enriquece el patrimonio cultural de cada pueblo. Los gallos forman parte de rituales y desde el siglo XIX se promovió el uso de estas aves precisamente para evitar que los sacrificios se hicieran con seres humanos.

En otras latitudes, es tan estrecho el vínculo entre el patrimonio intangible con el patrimonio cultural material que, sólo para citar un caso, un sitio declarado en 1994 como Patrimonio de la Humanidad, como es la bahía de Ha Long en el norte de Viet-Nam, cuenta con formaciones rocosas peculiares, una de ellas recibe el nombre de “Islas de los gallos que pelean”, por tratarse de dos rocas que se encuentran frente a frente. Este nombre lo recibe como un reconocimiento a esta actividad cultural de mucho interés para los vietnamitas.

Es importante señalar que las peleas de gallos cuentan con un reconocimiento oficial por parte del Estado de Nicaragua, ya que forman parte de la oferta turística nacional, la Ley 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística, la cual tiene diez años de vigencia, incluye dentro de las actividades turísticas conexas a los coliseos de juegos de gallos además de los coliseos para espectáculos taurinos (Arto. 4.9.2 de dicha ley), por tratarse de un deber del Estado crear las condiciones y promover medidas adecuadas para la promoción y aprovechamiento del turismo, dentro de una política de desarrollo sostenible con respecto a la protección del medioambiente y de la cultura nacional (Considerando I de la Ley 306), además, por ser una actividad generadora de empleos.

No debemos perder la perspectiva de que nuestro país ha ratificado convenciones internacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y la promoción y conservación de la diversidad cultural, las que tienen como uno de sus principios rectores que sólo se podrá proteger y promover la diversidad cultural si se garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la posibilidad de que las personas escojan sus expresiones culturales. Lo anterior está en consonancia con el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que señala el derecho que tiene toda persona a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad.

Copiar disposiciones normativas de otros países, con otra cultura y nivel de desarrollo económico, para aplicarlas en nuestro territorio nacional, no es recomendable, es querer poner la carreta delante de los bueyes (¿pretenderán después prohibir las tradicionales yuntas?). Estamos de acuerdo con que se requiere fomentar la educación en los ciudadanos, principalmente, cuando leyes de protección a los animales domésticos se dirigen, en primera instancia, contra la población pobre del país, sin recursos económicos ni formación para tratar “con todas las de ley” a sus animales. Debemos inculcar el respeto a esos “otros miembros de la familia” que llamamos mascotas, sin embargo, también deben respetarse, y esto por mandato constitucional, las costumbres y tradiciones locales para evitar caer en arbitrariedades, de lo contrario, quienes de por sí defendieron como gallos porrocos la propuesta de ley, terminarán quedando con una norma que será como pluma reseca: Se caerá fácil.

Ex punto focal en materia de patrimonio cultural por Nicaragua ante la Unesco.

~ by politicaesaccion on November 23, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: