Peleas de gallos ganan popularidad por ser reconocidas como derecho cultural

FUENTE: ADN.ES

25 / NOVIEMBRE / 2009

EFE / San Juan

Las peleas de gallos ganan popularidad cada día en Puerto Rico gracias a una ley que las declaró un derecho cultural y son además una actividad económica de primer orden, con un movimiento de 800 millones de dólares anuales.

“Las peleas de gallos emplean a entre 50.000 y 55.000 personas en la isla, además de generar cerca de 800 millones de dólares anuales para la economía local”, sostuvo hoy en una entrevista con Efe Duhamel Colón, presidente del Club Gallístico de Puerto Rico.

“No hay actividad agrícola que mueva esa cantidad”, agregó Colón, quien precisó que hay actualmente 115 galleras en funcionamiento en Puerto Rico y que los gallos dan de comer a mucha gente, desde criadores a fabricantes de jaulas, veterinarios y empresas vendedoras de piensos, entre otros muchos.

Detrás del auge de esta tradición, que se remonta a la llegada de los españoles a la isla en el siglo XVI, está la llamada Ley de Gallos, que fue promulgada en 2007 y brinda protección jurídica.

Puerto Rico y Guam son los únicos territorios asociados a EE.UU. donde se permiten la peleas de gallos. Hasta 2008 estaban también autorizadas en el estado de Luisiana.

El presidente del Club Gallístico de Puerto Rico opina que cuestionar la tradición no tiene sentido.

Según Colón, el gallo es un animal agresivo por naturaleza. A los siete o los ochos meses, los machos están listos para el combate.

El empresario dijo que con esa edad los ejemplares jóvenes intentan matar a sus padres para convertirse en los nuevos jefes del grupo, por lo que, a su juicio, en las peleas preparadas lo único que se hace es reproducir su comportamiento natural.

Colón sostuvo que la única diferencia radica en que en las peleas de gallos organizadas a los animales se les coloca unas “espuelas” de plástico en las garras que aceleran su muerte.

Ese modelo de plástico se ha comenzado a exportar a otros países latinoamericanos, donde las peleas de gallos también forman parte de la tradición cultural.

En cuanto a la dinámica de las peleas, explicó que se trata de combates con una duración máxima de 14 minutos, aunque en la mayoría de los casos éstos se deciden en un tercio de ese tiempo.

Colón dijo que los propietarios de los gallos apuestan entre ellos, mientras que es costumbre también hacerlo entre el público a nivel particular, ya que ley puertorriqueña no permite a las galleras organizar esa actividad.

~ by politicaesaccion on November 25, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: