Peleas de gallos, ley protectora y arraigo cultural

FUENTE: EL NUEVO DIARIO NICARAGUA

12 / DICIEMBRE / 2009

Jasmina Escobar

Mario Tapia, director y fundador de la revista Gente de Gallos, está en pie de lucha para defender la vida en los palenques, que son parte de la idiosincrasia del pueblo nicaragüense y que –según él– se pretende enterrar bajo la sombra del Proyecto de ley de Protección y Bienestar a los Animales.

En su conocida y prestigiosa revista presenta en la portada de su último número, una mortandad de gallos sacrificados, ya que un gallo de pelea que no asista a los palenques cae en depresión y sus “protectores” los sacrifican.

En ese número, Tapia también transcribe el proyecto de ley completo y lo cataloga como inconstitucional, racista y aberrante. En la misma dice literalmente “no puede una ley de Bienestar Animal estar por encima de la protección de los hombres”.

Cabe destacar que don Mario Tapia es un reconocido gallero, aficionado a esta actividad heredada por sus antepasados. Además, es editor de la única revista en la región centroamericana orientada a la tradición gallística, conocedor de las tradiciones y costumbres del pueblo nicaragüense, pues recorre el país a través de las jugadas de gallo.

Por lo tanto alega que “ésta es una ley que viene a modernizar a Nicaragua a costa de sepultar sus tradiciones, eso es condenable. Esto es absurdo, cuando un país se moderniza con trabajo, fortalecimiento del derecho de los ciudadanos o la educación de los mismos”, expuso Tapia.

También contra ganaderos

Asimismo añadió que este nuevo estatuto va en contra de los ganaderos, los que se dedican a la crianza de porcinos, ovinos, etcétera, ya que el artículo 6 de la ley dice: “todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un crimen contra la vida”. Para Tapia eso es una filosofía absurda contemplada en ese proyecto.

Aduce que las peleas de gallos, las corridas de toros o desfiles hípicos no pueden prohibirse de ninguna manera, porque forman parte de una tradición centenaria en todo el país y que si se vedan estas actividades por medio de una ley, incitarán a la población a practicarlas en la clandestinidad.

“Como son actividades, generalmente hereditarias, traés en la sangre esa afición. Particularmente, puedo decir que las peleas de gallos las practican todo tipo de persona sin discriminación racial, política o religiosa, en una gallera podés ver en una misma mesa a un millonario con un humilde campesino”.

Explica Tapia que no se le puede quitar un derecho así de fácil al pueblo. “Defendemos la legalidad de un derecho cultural, estipulado en la Constitución Política de Nicaragua”, agrega. Según el gallero se están poniendo en juego todas las tradiciones del país y la que está detrás de esto es la Sociedad Protectora de Animales de Managua.

“Esta ley es promovida por extranjeros que desconocen por completo la realidad que se vive en este país, fue construida en el exterior por un grupo de elite, por tanto es racista, ya que quienes participan de las festividades tradicionales son la gente humilde, de estrato social bajo, los campesinos”, señaló.

Otra opinión

Por su parte, el periodista cultural Wilmor López contradice la posición de Tapia y asegura que la ley en lo general no afecta ni prohíbe tajantemente que se sigan realizando las jugadas de gallos o las corridas de toro.

“Esta ley de protección y bienestar de los animales, a eso es que apunta a la protección de los animales. No atenta contra las costumbres y tradiciones como se cree, hay que verla como lo que realmente va a ser; una protección para los animales, y no como algo que va en contra de las tradiciones”, expresó López.

Sugirió que debe analizarse con los distintos sectores que se dedican al cuido y manejo de animales, sobre todo adecuarse al contexto nacional. “Hay que tener más responsabilidad a la hora de emitir un juicio, es una ley que nos compete a todos, por lo tanto no debe ser una contienda personal en contra de Mario Tapia”, explicó López.

También expresó que en Nicaragua persiste un morbo en contra de los animales silvestres y eso debe tomarse en cuenta a la hora construir un proyecto de ley. “Hay niños y adultos que persiguen a los monos y pájaros hasta matarlos y eso debe regularse”, afirmó.

Imagen

~ by politicaesaccion on December 12, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: