Aplican ‘corte fino’ a gallos de pelea

FUENTE: AM MEXICO

29 / MARZO / 2010

SARA JIMÉNEZ

La calidad con la que Ausencio Zárate fabrica las navajas para gallos de pelea es reconocida en varios estados de la República, además de países como Estados Unidos y Guatemala.

Como él, otros 13 artesanos santacrucenses se han abierto camino en la producción de navajas; pieza clave en las peleas de gallos.

Ausencio Zárate recordó que fue a la edad de 18 años cuando se inició en esta actividad en la que dice ver como a un maestro a Javier Calleros Aguilar, quien tenía su taller en México.

Una vez que se independizó, abrió su taller en la comunidad de Tavera, perteneciente a Juventino Rosas, donde apoyado de otras cuatro personas fabrica 30 docenas de navajas de acero por semana.

“Nos hablan de Oaxaca, Acapulco, de Morelia, de varias partes; hemos enviado navajas a Estados Unidos aunque allá no son permitidas las peleas de gallos, pero por ejemplo, en Guatemala sí, y allá enviamos varios pedidos”, dijo.

El artesano mencionó que por cada varilla de un metro y un cuarto redondo llega a elaborar 20 navajas cuidadosamente afiladas, de manera que llegan a herir más que un cuchillo.

Don Victorino Palacios es otro artesano santacrucense quien tiene 27 años de experiencia en la elaboración de navajas.

Actualmente, con su actividad da empleo a seis personas en lo que llama su empresa familiar y la que busca hacer crecer a través de un trabajo de calidad así como con su promoción.

“Aquí hay muy buenos artesanos pero, por el contrario, la actividad gallística estaba muerta; fue hasta que surgió un club que poco a poco está surgiendo (sic)”, manifestó.

Ambos fabricantes formaron parte de la Expo Gallo que se realizó en Juventino Rosas, en la que también se ofertaron jaulas, aves finas de combate, así como todo tipo de artículos para las peleas y que ayer llegó a su fin.

~ by politicaesaccion on March 29, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: