Efectúan serenata al Gallo de Morón

FUENTE: RADIO MORON, CUBA

Autor: Leonel Iparraguirre González

Fecha: Dom, 02/05/2010

Cientos de personas, fundamentalmente jóvenes, se dieron cita en la medianoche de este dos de mayo frente al conjunto escultórico erigido en 1982, por reposición, al símbolo de la ciudad de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, para dar continuidad a una tradición cultural.

A esa hora, se escucharon tres cantíos del gallo que simboliza la ciudad y un duo de trompetas, desde su pedestal, interpretó la melodía Silencio Azul, la cual era cantada al unísono por la nutrida concurrencia, lo que dio paso a la declamadora Maribel López, quien ofreció Décimas a mi ciudad.

En el peculiar homenaje que cada año en esta fecha sirve de apertura a la Jornada de la Cultura en este territorio, se explicó que se cumplen 28 años de la reposición  del gallo, por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular, obra de la famosa escultora Rita Longa y Armando Alonso.

En la serenata el quinteto Guamá, también de este municipio, interpretó El Vampiro de Morón, cuya letra se refiere a antiguas leyendas de la ciudad, las cuales se insertan en el libro Medio Milenio por Morón, del autor Larry Morales Rodríguez.

Juan Hildo Rodríguez, director Municipal de Cultura en Morón dejó oficialmente inaugurada, de esta manera, la Jornada de la Cultura la cual se extenderá hasta el próximo ocho de mayo con un variado programa de actividades, entre las que figuran un homenaje a la destacada bailarina Vivian Díaz Guedes, quien supo representar a Cuba en numerosos escenarios extranjeros y quien perdió su vida a consecuencia de los fatales daños que le causaron las hordas nazis durante una de sus giras por el exterior.

Otras novedades de la jornada serán un Festival de Vinicultores, en el que competirán más de 200 muestras de unos 30 integrantes del Club La Trocha y el Baile Guajiro, que incluye la selección de las mejores parejas en la ejecución del baile tradicional.

Serenatas a personalidades de la cultura en la ciudad, muestras de Artes Plásticas, obras teatrales, espectáculos variados, son entre otras propuestas de esta edición de la Jornada de la Cultura en el territorio.

~ by politicaesaccion on May 2, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: