«Me han tratado como un mafioso por seleccionar gallos de pelea»

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA

Luis Carlos Llera

«Me han tratado como un mafioso por seleccionar gallos de pelea», asegura Adrián Alberto Rosales García en su vivienda de Saxamonde. Rosales no fue detenido y todavía no ha sido llamado a declarar en el juzgado tras la denuncia policial por presunto maltrato a los animales. Adrián Alberto Rosales García es miembro de la Asociación Gallística Ferrolana y se vio sorprendido el pasado sábado por la irrupción de la policía en el galpón de su finca, donde en ese momento se estaba celebrando el campeonato gallego de gallos de pelea.

El dueño del galpón es un argentino que residió en Madrid antes de asentarse en Redondela. Hace unos años se estableció en Saxamonde donde construyó una cuadra en la finca junto a la casa en la que habita con su mujer. Rosales García era muy aficionado a las caballos y tenía tres ejemplares. Pero en abril del año pasado este empresario autónomo que se dedicaba a los equipos de refrigeración y aire acondicionado fue una de las víctimas de la crisis. «El trabajo fue a menos y en abril del año pasado tuve que cerrar. Me quedé en el paro». El mantenimiento de los equinos que criaba para correr en raids era muy costoso y sustituyó los cuadrúpedos por gallos de pelea. «Alimentar a los caballos resultaba muy caro». Así se inscribió en la Asociación Gallística Ferrolana y empezó a criar con esmero los pollos de raza de combate. Se trata de una especie autóctona que desde tiempos de los romanos y los fenicios se dedica a las peleas en el territorio español. Desde allí se exportó a México y el Caribe. En España hay mucha afición en Andalucía y en Canarias.

Un gallo de combate puede costar desde 150 euros hasta varios miles y la cría, venta y exportación de estos animales constituye un negocio para algunos granjeros. Adrián Alberto Rosales García señala que «nuestro objetivo es obtener buenos ejemplares para en un futuro poder venderlos». En las antiguas cuadras cría actualmente medio centenar de pollos gallinas y gallos. Estos animales son alimentados con una dieta formada por maíz y otros tipos de grano. Reciben vitaminas y otros cuidados y por ello muestran un robusto aspecto con un plumaje extraordinario.

Autorizada por la Xunta

La Asociación Gallística Ferrolana a la que pertenece el organizador del combate del pasado sábado tiene todos los papeles en regla. Está autorizada por la Xunta y su reglamento contempla la organización de combates para la selección y mejora de la raza. Estos combates deben ser incruentos, es decir los animales tienen protegidos los espolones para no causarse la muerte ni infligirse heridas graves.

~ by politicaesaccion on June 10, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: