Cuba: Se le está poniendo malo el ojo al gallo

FUENTE: KAOS EN LA RED

Emilio Lena | Para Kaos en la Red

El gobierno cubano ha enviado en estas ultimas semanas, tanto a EEUU como a la UE y principalmente a los opositores dentro y fuera de Cuba, una señal inequívoca en lo que se refiere al proceso de cambio anunciado oportunamente por el Presidente Raul Castro, como continuacion al amplio proceso asambleario que se llevó a cabo en el país al inicio de su mandato como presidente. Esto consiste en el inicio de un diálogo con sectores discrepantes sobre los principales problemas que afectan al desarrollo del país (No me referiré a otras medidas que en el ámbito económico entrarán en vigor proximamente, lo dejaremos para otra ocasión).

Como paso previo se impone una adecuada selección del interlocutor, el cual debe reunir como condiciones esenciales:

a.- Representatividad dentro de la población cubana.

b.- No estar sometido a ninguna potencia extranjera.

c.- La incondicionalidad para el comienzo del diálogo.

Esto determina que el diálogo se realice solamente entre cubanos sin que medien otros intereses foraneos. Todas estas condiciones las cumple la Iglesia catolica Cubana (aunque hay que reconocer que su comportamiento al principio de la Revolucion no fue muy “catolico” que digamos) la cual desde hace meses viene dando pasos significativos en ese sentido. Uno de ellos, el mas importante a mi juicio, fueron las declaraciones del Cardenal Jaime Ortega. En su contenido el Cardenal, al mismo tiempo que señalaba la urgencia de los cambios necesarios, criticaba abiertamente la feroz campaña mediática internacional desatada contra el gobierno revolucionario. Estas valientes declaraciones no podían originar en el exilio de Miami otra reacción que no fuera una desmedida e injustificada critica, dentro de las cuales no faltaron las habituales ofensas personales al hacer alusión, algunos de los criticos, a la supuesta homosexualidad del Prelado.

Las primeras conversaciones versaron sobre las damas de blanco, las cuales recibieron un cheque en blanco de las autoridades para poder efectuar a voluntad sus habituales paseos por la 5ta. Avenida. Esta medida tuvo como efecto secundario el evitar el surgimiento de una nueva variante de las Sras. de blanco. Esta segunda versión (dicen que nunca segundas versiones fueron buenas) estaba constituida por un grupo de “señoras” que alentadas por el éxito mediático internacional de las damas primarias pretendían constituirse en una especie de “comisión de embullo” aparentemente en apoyo a las originales. Claramente surgieron de inmediato las discrepancias dentro del blanco movimiento pues las iniciadoras, comprendieron que la meta final de las nuevas era simplemente sustraer parte del protagonismo que las “aborígenes” han logrado ocupar en los espacios informativos internacionales, se opusieron abiertamente a su constitución. Aqui se puede aplicar el dicho de : “No me defiendas compadre”.

El segundo paso lo constituyen los recientes acuerdos para el acercamiento de varios detenidos  a sus lugares de origen, facilitando asi la visita periódica de sus familiares. Por cierto Cuba toma humanitariamente esta medida, a la cual se niega el “estado de derecho” espanol a pesar de las numerosas peticiones y manifestaciones de los familiares de los presos políticos que cumplen prision alejados cientos de kilometros de sus seres queridos. Conjuntamente con esta medida se procedio a la liberación de otro de los detenidos atendiendo a su precario estado de salud, el cual no tiene absolutamente nada que ver con su estancia en prisión, como quieren demostrar los opositores al presentar al susodicho al lado de una foto con el mensaje, no tan subliminar de,”antes y después”

Estas medidas han preocupado enormemente a la oposición, fundamentalmente dentro del país, al verse parcialmente desplazados por la Iglesia y ver amenazada muy seriamente su presencia en los  medios de prensa internacionales. Todo esto, lógicamente, podría tener un efecto secundario en su situación económica, pero bueno no especulemos al respecto (Yoani, muy inteligentemente, está preparando un libro con sus artículos antes que el boom se termine, asegurando asi sus ingresos por derechos de autor….por si acaso).Pues bien, siguiendo la rima; la oposición, comprendiendo el poco protagonismo que tiene dentro de la poblacion cubana y presintiendo que el mismo puede reducirse aún más, adopta una medida, en mi criterio muy peligrosa: escriben una carta firmada por 74 de sus integrantes (todo lo que vale y brilla en el movimiento) pidiendo al congreso norteamericano, nada más y nada menos, que la libertad de viajar a Cuba para los ciudadanos norteamericanos. Si algunos comentaristas se refieren a las conversaciones entre el gobierno y la iglesia cubana como algo impensable hace solamente un tiempo atrás, esta carta podria catalogarse  en la categoria de ciencia-ficción.

Durante 50 años, la oposición interna ha apoyado incondicionalmente todas las medidas que el gobierno norteamericano ha tomado contra Cuba, llegando al colmo de la indecencia al adoptar abiertamente posiciones comunes con el Sr. Busch contra nuestro país. ¿Qué es lo que motiva así de hoy para mañana, este cambio de postura?. Cuando veas las barbas de tu vecino arder ,pon las tuyas en remojo, dice un viejo proverbio. La oposicion comienza a presentir el incendio y toma las primeras medidas  para, al parecer, intentar cubrir en parte su desnudez ideológica y así poder recibir (quizás) una esquinita del pastel que avizoran si las reformas del gobierno cubano siguen tomando cuerpo.

La “cartica” en cuestión, al igual que las declaraciones del Cardenal Ortega, han despertado más que la crítica del exilio miamense, la ira de muchos de sus integrantes y no solamente en Miami. Los de la acera opuesta manifiesta que la carta parece haber sido escrita en los EEUU ,mientras que la declarada batistiana Zoe Valdez ha llegado aún más lejos al acusar a los firmantes de mercenarios. Nada compañeros, “cría cuervos que te sacaran los ojos”. Los avances de la novela  “Conversaciones Gobierno-Iglesia Católica” ya los tenemos pero, sin embargo , ¿cómo terminará la “guerrita” dentro de la oposición?. No deje de ver los próximos capítulos, pero recuerden lo que decia el difunto Ruben Rodríguez “el juego reserva siempre sus mejores emociones para los finales”.

Para concluir. Tanto el Gobierno como la Iglesia han destacado que las medidas tomadas no tienen relacion alguna con la visita del Monsenor Dominique Mambert a la Habana, la cual es motivada por la celebración del 75 aniversario de las relaciones entre Cuba y la Iglesia Católica. Sin embargo, como un hecho, para mí muy significativo, se celebra paralelamente a las diferentes actividades con motivo del 75. Aniversario, la X Semana Social Católica, con la presencia de conocidos opositores radicados en el extranjero, como el Sr. Carmelo Mesa-Lago. En dicho evento se ha discutido, sin cortapisas, la situacion cubana asi como los cambios necesarios según la opinión de los invitados al evento. El tema no es ya si habrá cambios o no, esto se da por sentado, la cuestión ahora se centra en la velocidad en la aplicación de los mismos. Esperemos entonces. Por mi parte, creo que nos espera un verano caliente, dentro de una relativamente fuerte temporada ciclónica.

~ by politicaesaccion on June 21, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: