Rechazo de los políticos a las peleas de gallos pero no abolición

FUENTE: LA OPINION DE TENERIFE

N.PÉREZ-D.MILLET-S.DÉNIZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Canarias es una de las dos regiones de Europa, además de Andalucía, en las que sigue siendo legal la celebración de las peleas de gallos. La Ley autonómica canaria 8/1991, que sentó un precedente en su momento, incluye una gran contradicción: señala claramente que “se prohibe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento”, pero hace una única excepción con aquellas peleas de gallos que se circunscriben a los lugares donde hay tradición.
El mismo marco legal precisa que “las administraciones públicas se abstendrán de realizar actos que impliquen el fomento de estas actividades” de peleas de gallos. Sin embargo, cada 30 de mayo, Día de Canarias, en los actos oficiales que conmemoran esta festividad, el Ejecutivo patrocina una riña de gallos en el programa de actos.

Muchos políticos han manifestado estos días su rechazo a este espectáculo sanguinario que acaba con la muerte del gallo, pero no se atreven a dar el paso de proponer a su partido una iniciativa legislativa encaminada a prohibir, como se hizo con los toros, estas riñas.
Entre los que han manifestado más claramente su oposición frontal a este espectáculo está el diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho, impulsor en 1991 de la ley antitaurina en las Islas. “Sin que sirva de precedente, quiero felicitar al presidente de Canarias, Paulino Rivero, por haber apoyado la prohibición de las peleas de gallos, un espectáculo que me parece denigrante”.

Oposición del presidente

Rivero se mostró contrario a este espectáculo el pasado jueves en la tertulia radiofónica La Ventana, de la Cadena SER. “No me parece que los espectáculos con animales que conducen a su muerte de una forma sanguinaria sean algo muy edificante en pleno siglo XXI”, dijo el presidente del Gobierno, quien a continuación añadió que prohibiría también las peleas de gallos, al igual que se hizo con los toros en el Archipiélago.

“Le pido al presidente que eleve una reforma del artículo 5 de la Ley (de 1991) para que no se puedan celebrar más las peleas de gallos en las Islas. O también propongo que el partido del presidente eleve una proposición de ley con ese fin”, apuntó Pérez-Camacho.
Sin embargo, ante la repercusión de las palabras de Rivero, éste quiso matizar sus declaraciones a través de su blog personal. Aunque el presidente mantiene su postura contraria a estas riñas, explica que “más que prohibir hay que dejar que tradiciones de este tipo evolucionen, se introduzcan cambios que les resten agresividad o, en su caso, que desaparezcan por sí mismas”.

Pérez Camacho ha sido bastante contundente con sus palabras al respecto: “Es el espectáculo más salvaje y lamentable que se permite en estos momentos en Canarias. Es lo que más nos acerca al mundo subdesarrollado y al salvajismo”.
El debate también lo ha seguido, de forma algo más escueta, el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria. “Yo no he visto una pelea de gallos en mi vida; me causan rechazo”, dijo Soria, quien enseguida añadió que “es una chorrada discutir ahora si estamos o no a favor de las peleas de gallos; no es un tema que le preocupe a la sociedad”.

En esta línea, el también consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias apuntó que le causa “más rechazo las peleas de políticos que las de los gallos”. Y recordó que estos debates, como el de la prohibición de los toros en Cataluña, “no son mas que cortinas de humo para esconder problemas más grandes, como el de los pagos en la Generalitat”.

La diputada de Coalición Canaria Dulce Xerach Pérez ha querido entrar también en el debate. Clara opositora a estas peleas, comentó ayer que ha enviado un correo al portavoz de su grupo en el Parlamento, José Miguel Barragán, para que incluya este asunto en el orden del día de la reunión de grupo del próximo 6 de septiembre.

En su blog personal dice “no” a las peleas de gallos “ni a cualquier otra actividad donde un animal muera por diversión, deporte, cultura o arte”. La diputada señala que tratará de realizar algún tipo de iniciativa al respecto en su grupo parlamentario.

En cualquier caso, se adopte o no una posición global, la diputada nacionalista es partidaria de que se dé libertad de voto en su grupo si se llevara a cabo una votación en la Cámara sobre este asunto.

También el diputado socialista Santiago Pérez, a título estrictamente personal , considera que en pleno siglo XXI esta actividad es de una “crueldad terrible”, por lo que propone su supresión, aunque no se ha planteado elevar una iniciativa al respecto.

Sin embargo, Pérez revela su procedencia familiar gallera. Su abuelo vivió en Cuba y se dedicaba a este tipo de espectáculos. “Admito que a uno le pueden las tradiciones y me siento muy respetuoso con estas costumbres de raigambre popular”, explica el diputado socialista, quien, no obstante, se postula por la supresión de estas peleas.

Los principales bastiones donde se celebran estas peleas se sitúan en Telde, Arucas (Gran Canaria), Tazacorte, Los Llanos de Aridane (La Palma), Güímar y Santa Cruz (Tenerife). Sólo La Gomera carece de reñideros (como se conoce a los recintos que albergan estas competiciones).

El Gobierno regional creyó, al legalizar la gallística con tantos condicionantes (sólo en lugares con solera, imposibilidad de dar ayudas públicas, prohibición de que accedan menores de 16 años), que iría desapareciendo con el tiempo al sólo encontrar adeptos entre personas mayores.

Pero la realidad es que 19 años después va bastante gente joven a los reñideros; las instalaciones (cada una con un aforo nunca superior a 200 plazas) se llenan y se calcula que directamente vinculadas a galleras y asociaciones de toda Canarias hay cerca de 9.000 personas.

~ by politicaesaccion on July 30, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: